domingo, 27 de febrero de 2011

Sobre Magdalenas...

Me ENCANTAN!!! junto a los croissants son mis desayunos favoritos. Eso si encontrar una que sea mágica, que este crujiente por fuera, melosa por dentro, que la miga se deshaga demasiado...ufff que complicación.
De momento la que he encontrado que se asemeja más a una magdalena extraordinaria, es la del Turris, la pastelería del Xavier Barriga, llamado por algunos el "Ferran Adriá de los panes." Y la verdad es que lo hace muy bien.
Entrar al Turris es toda una experiencia, es una tienda muy pequeña, con chicas que son super amables, el olor a pan recién horneado, las delicias expuestas en la vitrina del lugar y el hecho de poder ver el obrador, es lo máximo! Yo en particular voy a la que está en calle Aribau que es la que más cerca me queda. Y la verdad es que es todo eso que les había explicado anteriormente.
Ahora al grano.
¿cómo es la magdalena?
Es crujiente por fuera, aromática, al partirla por la mitad no se rompe toda, pero conserva su humedad (para nada seca)!!!
¿cuál probé?
Yo probé la tradicional y la de chocolate (tradicional con trozos de chocolate por encima), a mi que soy amante del chocolate me gustó más la de chocolate, pero ambas estaban muy buenas.
De precio, pues unos 1.25 euros si mal no recuerdo. Esto queda por confirmar.

Para saber dónde encontrar las tiendas y saber un poco más sobre el Turris, metete a su website: www.turris.es y contagiate de su amor por la panadería.

Datos curiosos:
1. Su origen: unos dicen que de Francia, otros que de España. En Francia dicen que debe su nombre a la joven de Commercy, Madeleine, que elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia. En España dicen que la joven Magdalena las elaboró en forma de concha para los peregrinos del Camino de Compostela. Otros dicen que probablemente se llama así porque se emplea para mojar en el café, y entonces gotea, llorando como María Magdalena.
2. Puedes encontrar la receta del Xavier Barriga en su libro Magdalenas.
3. No es lo mismo un cupcake que una magdalena! Un cupcake es como dice su nombre, es un "pastel de taza," es decir un cake/pastel/tarta que se hace en una versión pequeña ideal para tomar el té. También es más dulce que una magdalena y normalmente tiene un "frosting" encima. Hoy en día están súper de moda decorados con fondant de formas divertidisimas, ideales para fiestas de cumpleaños temáticas, tipo americanas.
4. Formas: normalmente en España son de molde rizado, en Francia cuadradas o en forma de concha (madeleines) pero también se encuentran en molde liso redondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario