jueves, 10 de marzo de 2011

Sobre degustaciones...

Llevo mucho tiempo saltando de sitio en sitio para merendar. Cuando eres cocinero el comer es más que un placer, a parte de que sea tu trabajo, se convierte en tu estilo de vida. Hoy en día estamos de suerte los de esta profesión, cocinar, comer, degustar, son verbos que están de moda. Con lo cual las degustaciones están aún más de moda.
Pero ¿qué es degustar? El mejor significado que he encontrado es este: probar atentamente y lentamente una bebida o un alimento para apreciar sus cualidades.
Si se paran a pensar, hoy en día es casí misión imposible tener tiempo para hacer esto. El mundo se mueve con demasiadas prisas. Por que no regalarnos este tiempo para saborear la vida. Para darle una alegría al cuerpo, para relajar la mente. ¿Cuando fue la ultima ves que comiste para apreciar las cualidades de la comida?  Igual ya ni te acuerdas. Por eso es importante empezar a conjugar el verbo degustar. No hace falta ser cocinero para apreciar lo que le da energía y vida a nuestro organismo. Los alimentos son parte esencial de nuestra vida, asi que les propongo que con esto en mente empiecen a conjugar el verbo degustar: yo degusto, tu degustas, el degusta... ¡Y disfruten de esos minutos de la merienda para cambiar su día!
En Barcelona hay muchos sitios, como el Vila Viniteca, que se han dedicado a realzar la cocina. Sitios como este a parte de ser una tienda de delicatessen, vinos, quesos, embutidos, aceites (todos de excelente calidad), dedican parte de su espacio a hacer un refugio de degustación. En el Vila, en pleno barrio del Borne lo consigues.
Recuerdo cuando trabajaba en el Comerç 24 era encargada algunos dias de ir al "Vila" a buscar los quesos para el restaurante. Como tenía que ir en mis dos horitas de merienda (en esa epoca vivía en el borne) me regalaba ese tiempo para "degustar" que para mi es sinónimo de "disfrutar". Y es que como olvidarlo. Me cambiaba el día. Era la merienda perfecta. Empezaba con la degustación de tomates, que era un plato con tres tipos diferentes de tomate (según temporada podían ser de montserrat, raff, etc), aceite de oliva, sal maldon y pimienta. El pan, ¡impresionante! proviene del Forn Vilamala que esta justo en frente del local. Luego un bocadillo de jamón Joselito, delicioso! Acompañado de un vino blanco, verdejo. Por último un café cortado, que proviene de Cafés el Magnifico, una compañía que también es del barrio y que tiene cafés de todas partes del mundo, hasta de Panamá! Impecable el café de este lugar.
La verdad es que es un sitio para ir. La burrata, que no la tienen cada día sino según se las traigan, también, perfecta. Jugosa, tersa, de sabor delicadisimo. Se me hace agua la boca solo de pensarlo.
¿se animan ustedes a degustar?

Otros sitio a dónde degustar:

La cuina d'en garriga, en Consell de Cent 308.
La burrata, las "torrades" con higo y queso de cabra, los pasteles caseros (el de chocolate esta de muerte y el cheesecake con base de galleta de jengibre muy bueno). Es un sitio especial, es como entrar a una casita en el campo, con detalles por todos los sitios. Su mesa de madera, antigua, da una sensación de hogar impresionante. Los cubiertos, las servilletas de cuadros rojos y blancos. Un sitio para ir, tomar unos vinitos, degustar sus productos, quizas unos gin tonics. También está abierto los domingos hasta el medio día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario